BALLENAS Y DELFINES A SALVO DEL PETRÓLEO
En las aguas próximas a la costa oriental de Lanzarote y Fuerteventura se dan cita más de la tercera parte de las especies de cetáceos del planeta. La inusual abundancia y diversidad de especies registrada en este lugar del Atlántico lo convierten en el más importante de la Unión Europea para las ballenas y los delfines. Un zona vital para la alimentación, cría y paso migratorio de estos emblemáticos animales y de muchas otras especies amenazadas, como tortugas y aves marinas.
Haz CLICK SOBRE EL MAPA para descubrir más secretos de los cetáceos
Este es uno de los últimos lugares del planeta donde aún pueden avistarse grupos de ballenas sumergiéndose con sus crías, enormes cachalotes en busca de calamares gigantes, manadas de delfines saltando y al menos tres especies de los esquivos y desconocidos zifios que se alimentan a más de mil metros de profundidad.
Las prospecciones en busca de hidrocarburos podrían convertir el hogar de estas maravillosas criaturas marinas en un campo petrolífero, amenazado para siempre por los vertidos de crudo y el ruido, que haría imposible la vida para las ballenas y los delfines, auténticos sónares vivientes que utilizan los sonidos para comunicarse, orientarse, buscar alimento o regular sus ciclos reproductivos.
WWF se ha opuesto desde el primer momento a las prospecciones petrolíferas en aguas canarias denunciándolas ante los tribunales españoles y la Comisión Europea por su afección hacia estas frágiles especies, estrictamente protegidas por la legislación nacional y europea.
En el año 2011 el propio Ministerio de Medio Ambiente conocía la importancia de estas aguas para los cetáceos y encargó un estudio científico para delimitar una posible Área Marina Protegida para las ballenas y los delfines. Paradójicamente esta es la misma zona donde acaban de aprobar los sondeos exploratorios para la búsqueda de petróleo.
WWF ha trabajado en la conservación de las ballenas y delfines en todos los mares y ha impulsado la creación de santuarios para estas especies en otros lugares del mundo. Por eso, pedimos al Gobierno español que retome la propuesta de crear un Área Marina Protegida con los límites de 2011 donde se prohíba las maniobras militares y el uso del sónar de baja frecuencia, donde se regule el tráfico marítimo para reducir el ruido y el riesgo de colisión con los barcos, y se prohíba definitivamente la exploración y/o extracción de petróleo y gas.
LAS BALLENAS TE NECESITAN ¡AHORA!
Únete a la petición de WWF y pide al Presidente del Gobierno español que detenga las prospecciones de petróleo y promueva la declaración de un Santuario de ballenas y delfines en aguas canarias.
Sr. Presidente Mariano Rajoy
Como sabe, la costa oriental de Lanzarote y Fuerteventura alberga una elevada biodiversidad marina, siendo un área excepcionalmente importante para ballenas y delfines, con las poblaciones residentes más importantes de Europa de especies oceánicas raras, como cachalotes y zifios.
Pero esta increíble diversidad está amenazada por las actividades humanas. En 2002 y 2004, unas maniobras navales de la OTAN que utilizaban sonares de baja y media frecuencia y alta intensidad provocaron varamientos masivo de diversas especies de zifios. Las colisiones y el exceso de ruido por el intenso tráfico marítimo son también amenazas a las que ahora se unen las prospecciones petrolíferas promovidas por REPSOL.
En 2011, el Ministerio de Medio Ambiente encargó un estudio científico a la SECAC (Sociedad para el Estudio de los Cetáceos en el Archipiélago Canario) que recogiese información para apoyar la creación de un área marina protegida. Paradójicamente, los puntos de sondeo exploratorio aprobados recientemente por su gobierno están incluidos en esta área marina.
Por sus extraordinarios valores naturales, le pido que proteja este área marina y por ello, deseo mostrarle mi apoyo a la campaña de WWF para crear un Santuario de Ballenas en las aguas orientales de Lanzarote y Fuerteventura, donde las actividades humanas respeten a las poblaciones de cetáceos y no pongan en peligro la salud del mar, su biodiversidad y el propio desarrollo socioeconómico de las islas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario