sábado, 28 de agosto de 2010
ELEGIR TÚ TABLA....
1.Las tablas con rocker recto reman más rápido, y remar es el 50 por ciento del juego. Si no coges olas no haces surf. Incluso si estás surfeando pequeñas olas de viento con tres amigos, has de competir para coger olas. Seguro que pensabas que se trataba de grosor ¿verdad? pues no lo es, se trata de como la carena se desplaza sobre el agua.
2.El volumen es tu amigo. Puedes tener una tabla realmente gruesa, pero si tiene una buena V surfea neutral, mientras que una tabla con volumen medio y con carena cóncava, puede andar plana como un trozo de madera.
3.La forma de la cola no tiene tanta importancia como piensas. Si el ancho llegando a la cola es el mismo, un square, squash, diamond o swallow se van a notar muy similares. Colas redondas y pintails tienen menos longitud de canto, con lo que aguantan un poco más y pueden girar más corto.
4.No te líes con lo de surfers de pie delantero y surfers de pie trasero. Todos surfeamos con el pie de atrás. Puedes apoyar débilmente con el pie de atrás o hacerlo con fuerza, aprietas con fuerza o sin ella dependiendo de si eres Taylor Knox o una colegiala, pero siempre con el pie de atrás.
5.Mire el outline de tu tabla. Líneas rectas van rápido, las curvas giran. Fácil.
6.Como más recto sea el rocker, más hacia atrás has de pisar en la tabla y en tablas con un rocker continuo tienes más margen de apoyo, Pero, y este es un "pero" importante, una tabla recta es más fácil de hacerla correr pero no es tan fácil girar con ella.
7.Compara la curva de la tabla con la curva de la ola. Esto es para el surfista normal, cualquier cosa funciona para los pros. Yo viajo con una tabla curva y una recta; tablas curvas para la Gold Coast y para las orilleras de Sydney, tablas planas para point breaks fofos o para olas rotas de viento. Con una tabla recta, no va a funcionar cuando has de saltar sobre la tabla y girar rápidamente en el bottom, cuando te pones de pie lo único que puedes hacer es correrla y hacer floater paralelos.
8.Hay un número mágico y se llama tu volumen cúbico. Depende de los shapers educar a la gente sobre esto y es información disponible en nuestras máquinas de shape. Dejarme explicar: uno de mis corredores, Shea Lopez, se estaba burlando de lo gordas que son mis tablas, estábamos en Lowers tomando unos cocktails y cogió mi tabla y dijo "¡Echa un vistazo a esta maldita tabla!" y yo le dije "Bueno, yo estoy gordo y tengo 40 años, pero ¿sabes que? me apuesto a que la relación volumen para peso de mi tabla no está lejos de la tuya, soy un 30% más pesado que tu y mi tabla tiene aproximadamente un 30% de volumen más que la tuya y yo estoy todo el día sentado y tu eres un atleta profesional." Si sabemos nuestro volumen cúbico, todas las otras dimensiones se las podemos dejar al shaper, en vez de decir, yo uso 6'1'' x 18 5/8 x 2 5/16 podemos decir, soy un 42, hazme una tabla para olas pequeñas. Esto requiere una cierta confianza en el shaper lo que me lleva a...
9.Hay dos tipos de shapers en los que puedes confiar. Uno es el shaper local que conoce el tipo de olas de tu zona y puede que incluso sepa como surfeas. Este es un tipo de confianza y luego está la confianza que tienes en un shaper internacional. Confías en Al Merrick porque consistentemente hace buenas tablas para todo tipo de surfistas. Hay sitios donde se pueden tener los dos tipos de confianza, si vives en Santa Barbara, donde vive Al, puedes disfrutar de su conocimiento tanto de las olas locales como de su sabiduría como shaper internacional. Si vives en la Gold Coast tienes a Darren Handley y Jason Stevenson, si vives en Sydney, James Cheal (Chilli). Si viven en San Clemente tienes a Timmy Patteson y a mi, pero si vives digamos en Adelaida, entonces tendrás que calibrar y ver que te interesa más si el conocimiento local o el conocimiento global.
10.El equilibrio en una tabla de surf lo es todo y los shapers caminan por la cuerda floja cada vez que hacen una tabla por encargo. Si quieres una tabla con mucho rocker, tu shaper ha de construir toda la tabla en función de eso para lograr equilibrarla. Si un elemento es extremado, el resto de la tabla ha de actuar para equilibrarlo, para neutralizar el extremo. Greg Webber era un genio en eso. El equilibrio lo es todo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario