domingo, 15 de marzo de 2015

QUE QUEDE CLARO ¡¡¡


El futuro de Bahía de Formas

Bahía de Formas quiere convertirse en un referente para el Windsurf. Situar este enclave en el mapa deportivo y turístico de Gran Canaria es el objetivo último de un proyecto que se llama Gran Canaria Wind Bay Center que surge de la unión del Grupo Anfi y Pozowinds SL. Todo encaminado para acondicionar, como pasaría en cualquier parte del mundo, una zona para la práctica del deporte que muchos amamos con pasión.
Durante los últimos dos meses el área de Bahía de Formas ha sido objeto de una agitada discusión, sobre todo, en redes sociales. Una marejada de noticias falsas y manipulaciones que va siendo hora de atajar. El desconocimiento lleva a la confusión y por ello es necesario iniciar una serie de puntualizaciones.
Lo primero que hay que señalar, algo que es desconocido por muchos, es la situación legal de  Bahía de Formas. Este área ha sido adjudicada al Puerto de Las Palmas por el Orden Ministerial del 1 de agosto de 2001, afirmándose la adjudicación por el Orden FOM/769/2014. Esto supone que todo lo referente a la playa de Bahía de Formas (como por ejemplo su uso) ha de pasar por la autorización de la Autoridad Portuaria de Las Palmas. De hecho, tanto las escuelas que ahora están en Bahía de Formas, como los particulares que van a navegar ahí o aparcan en el litoral para disfrutar de la playa y de las barbacoas los fines de semana, están ejerciendo una actividad en zona portuaria (que incluye tanto el litoral como el agua) sin los preceptivos permisos. Algo que, no obstante, ha sido permitido por la buena voluntad de la Autoridad Portuaria, aunque en cualquier momento podría revertirse. Incluso, en alguna ocasión y de forma ocasional, la Guardia Civil ha multado a los usuarios.
En segundo lugar, queremos subrayar la predisposición, las ganas y el buen hacer, tanto de al Autoridad Portuaria como del propio Ayuntamiento de Santa Lucía que han demostrado  tener una actitud proactiva, muy positiva, para solucionar problemas, aunar esfuerzos e impulsar una de las mejores zonas para la formación y la práctica de Windsurf de Gran Canaria.
La tercera aclaración, es que siempre nos hemos preocupado tanto por nuestros clientes, como por nuestros amigos y compañeros con los que coincidimos en el agua. Consideramos que cualquier uso de cualquier playa ha de ser sostenible y respetuoso, que es lo que garantiza que las playas perduren en el tiempo y que nuestros hijos y nietos sigan disfrutando de ellas. Por eso, cualquier proyecto en el que se vea involucrada nuestra empresa siempre se regirá por un riguroso respeto a la naturaleza y medio ambiente. Creemos que es necesario que haya un acondicionamiento de Bahía de Formas. De ahí nace nuestra colaboración con el Grupo Anfi, que puede aportar sus conocimientos en  cuestiones legales necesarias, así como su capital humano para la consecución de un proyecto sostenible y de calidad. Este proyecto  no está en absoluto reñido con la idea de conservar nuestras playas, sino todo lo contrario. Es  necesario subrayar que Pozowinds siempre se ha preocupado por conservar el litoral. Bahía de Formas, como ya hemos matizado, por su situación legal no permite ninguna instalación permanente y depende de la voluntad de la Autoridad Portuaria. No se imaginen un rascacielos plantado en la playa con calles hormigonadas. Se trata de una estructura pequeña y desmontable que en nada afecta a la playa y ni siquiera precisa de un estudio de impacto medioambiental por las características de autosostenibilidad que tiene.
La consecución de este proyecto permitirá tener el material de escuela guardado y ordenado, tener unos vestuarios donde poder cambiarse y disponer de unos baños en condiciones con fosa séptica propia, un espacio cubierto por tarimas de madera y protegido del viento donde poder sentarse para descansar o esperar a los familiares y amigos que están en el agua. Es decir, requisitos  básicos para hacer más amena y cómoda la estancia en la playa. Se trata de una instalación auto sostenible en lo que se refiere a la energía, agua y saneamiento. Es desmontable y, por supuesto,  legal, ya que como no puede ser de otra forma se han respetado todos los trámites necesarios incluidas: la Autorización de la Autoridad Portuaria, la licencia del Ayuntamiento, así como la Autorización del Consejo Insular de Aguas.
Este proyecto, además de todas las ventajas que ofrece, permitirá consolidar a Bahía de Formas como una zona se uso náutico-deportivo y lugar de práctica de windsurfing. Todo este proyecto no perjudicará bajo ningún concepto el acceso de los particulares a la playa ni la posibilidad de que otras escuelas se instalen en Bahía de Formas. De hecho, en estos momentos hay dos proyectos más de dos empresas privadas presentados, aparte del nuestro. Eso creará sinergias para el municipio.
El futuro centro no afecta en nada al proyecto que presentó el Ayuntamiento en su día para un parking y que a fecha de hoy está ya aprobado por la Autoridad Portuaria. Fue el propio Ayuntamiento el que eligió la parcela concreta para los aparcamientos públicos. Por lo que no entendemos por que algunos particulares disconformes impulsan rumores falsos y nos etiquetan como responsables de esa elección.
Creemos que nuestra iniciativa conjunta con Anfi es un paso importante en el desarrollo y consolidación de la playa que abre una posibilidad de un futuro distinto al hormigón.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Desde la Asociación de Usuarios de Save Arinaga Uso Público del Litoral Bahía de Formas Cuevalaya, invitamos a de Pozowinds y Anfi, se replanteen su intención de ocupar las piedras de la playa y el frente marítimo y reubiquen su centro detrás de los aparcamientos públicos sobre el talud una vez desmontado, que serán para uso de todos. De esa manera no afectará a los usuarios particulares de la zona. dándole prioridad a un uso con carácter público de Bahía de Formas y apostamos por la promoción del Windsurf desde el sentido común, con el consenso de todas las partes y apostando por el INTERÉS GENERAL !!!!......

Anónimo dijo...

Las escuelas de windsurf que yo conozco estan todas al final de la arena, donde empieza la tierra y el aparcamiento, nunca donde rompe la ola al subir la marea.
Por supuesto que hay que acondicionar la zona, escuelas, todas las posibles ( como hasta ahora)
pero, la primera linea de playa libre para todos.
No es lo mismo ocupar cuarenta metros cuadrados (furgon + material de aprendizaje) que cuatrocientos........donde nos ponemos los demas??

BURREROBEACH dijo...

YO PIENSO LO MISMO QUE USTEDES,ESPERO QUE SE LLEE A UN ACUERDO PARA EL BIEN DE TODOS...SALUDOS Y GRACIAS POR PASAROS POR ESTE BLOG.......