viernes, 25 de abril de 2014

Red Bull Rivals: El equipo península gana en Canarias

¡Ventaja para la Península! La rivalidad entre godos y guanches al fin tuvo su esperada batalla en el agua con el primer enfrentamiento del Red Bull Rivals que se ha celebrado este jueves en condiciones sólidas con olas en torno a los 2 metros en El Confital (Las Palmas) y que se ha saldado con el triunfo del Equipo Península.
La jornada ha comenzado con las batallas individuales, enfrentamientos man-on-man que pusieron cara a cara a los componentes de cada una de las categorías de cada equipo que fueron desfilando por las olas para disputarse los primeros siete puntos del evento: uno por cada victoria para las categorías de FreeSurfer, ProSurfer y Capitanes y dos (puntuación doble) para Junior y Girl.
Estrenó el día la reñida manga de los FreeSurfers que se saldó con la victoria del guipuzcoano Indar Unanue que logró superar al canarión Antonio Marqués anotando en el casillero peninsular el primer tanto. La segunda manga del día situaba en el agua a la vasca Garazi Sánchez y a la grancanaria Adelina Taylor. La elección de la ola resultaba clave y así lo demostraba la surfista vizcaína que, en su segunda ola, lograba encontrar la primera puntuación destacable del día, un 8,25 que se apuntaba después de encadenar varios rentries hasta la misma lastra y que le ha otorgado otros dos puntos a los peninsulares.
Con los Juniors aparecían los esperados primeros tubos a cargo, en este caso, del conejero Yeray García que se escondía dentro de una buena ola para recoger un 8,75 de los jueces y desatar la primera ovación del numeroso público, además de estrenar el marcador canario. Su contrincante peninsular, el vasco Ethan Egiguren, se exprimía a tope intentando adaptarse a las olas después de romper la tabla en el inicio de la manga. La cuarta manga de la mañana ponía frente a frente a los dos ProSurfers del campeonato, el conejero José María Cabrera y el cántabro Pablo Solar, que ofrecieron un recital de potencia y estilo. Un ajustado duelo en backside que se adjudicaba el representante insular, igualando la batalla a tres puntos.
El desempate individual se resolvía con el esperado enfrentamiento entre los capitanes. Tomaba la iniciativa el chicharrero Jonathan González que carveaba con seguridad apurando hasta el final todas sus olas. Mientras tanto, el gallego Gony Zubizarreta esperaba su momento, algo que llegaba sobrepasado el ecuador de la manga cuando el capitán peninsular firmaba una ola casi perfecta que arrancaba con un potente giro en lo alto del labio y que continuaba con un profundo tubo para terminar con una consecución de trabajados cutbacks. Con el 9,25 de los jueces, el vigués necesitaba una segunda buena ola para asegurar el triunfo. Sin embargo, fue la regularidad, estilo y elegancia del tinerfeño –y dos olas de 6,75 y 6,9, respectivamente– la que le adjudicó al capitán canario la manga y dejó el marcador a 4-3 en favor del equipo insular.

Manga por equipos

Los siguientes cinco puntos extra para el marcador global se decidirían en la manga por equipos que situaba en el agua a todos los participantes de forma simultánea y en la que, durante hora y media, cada uno tenía un máximo de tres olas para coger. Cada puntuación individual se iría sumando para decidir el equipo ganador de este segundo duelo del día.
La igualdad fue la tónica general de la primera mitad de la manga. Sin embargo, los últimos compases resultaron decisivos para inclinar la balanza del lado godo. El momento estelar llegaba con la actuación del capitán peninsular Gony Zubizarreta que realizaba una extraordinaria cabalgada a menos de cinco minutos para el final y que definía con un vertiginoso floater.
“Estoy muy contento de haber ganado. Ha estado muy ajustado hasta el final y esa última ola lo ha decidido todo”, comenta Gony, cuya ola final le otorgaba nueve puntos extra al Equipo Península. “Tenía que arriesgar para ganar y me salió bien. Encima fue la mejor maniobra, el mejor tubo y la mejor ola del evento lo que nos dio puntos extra para consolidar nuestra victoria”.
“Ha sido un evento insuperable. Uno de los mejores que he juzgado hasta la fecha”, comenta Aitor Aguirremota, jefe de jueces del evento, con una trayectoria de más de 20 años de experiencia en campeonatos internacionales. “El sitio y la ola son increíbles y el formato es muy innovador. La organización ha sido perfecta y la rivalidad entre los equipos se ha traducido en espectáculo. Hemos disfrutado mucho juzgando”.
“El campeonato fue increíble. Ha habido mucha rivalidad y todo ha estado muy apretado hasta el último momento. Creo que hemos hecho un buen trabajo de equipo, liderando hasta el último momento”, comenta José María Cabrera, ProSurfer del Equipo Canarias. “Está claro que vamos a ir a por todas en la batalla de vuelta. Solo falta concretar fecha y lugar y allí estaremos dispuestos a llevarnos el triunfo final”.

No hay comentarios: