lunes, 17 de septiembre de 2012

España medalla de plata en el campeonato de Europa de surf junior

Ultimo día de competición en el Campeonato de Europa Surf Junior, la selección nacional tenía un solo objetivo: ganar a Portugal, nuestro rival más directo, y con esto conseguir el mejor resultado de nuestra historia en un Campeonato de Europa de Surf Junior. Con esto no queremos decir que no nos hemos rendido en expectativas, simplemente fuimos conscientes de que Francia estaba muy fuerte y no era el rival. Nuestras sospechas se hicieron realidad y asistimos a un dominio absoluto del equipo Francés, aunque la verdad sea dicha, en Francia lo que no se gana en el agua se gana fuera
Los 633 puntos que nos separaban de Portugal no eran suficientes, todo podría pasar y las cábalas eran muchísimas, por lo que, nos prometimos a nosotros mismos ignorar las matemáticas y centrarnos en la competición. Funcionó…
España contaba con finalistas en todas las mangas, excepto en Surf Sub 16, lo que hacia peligrar un poco más nuestra medalla de plata como equipo, ya que, en aquellas mangas sin competidores Portugueses, el ya estrecho margen, se podría ver reducido por partida doble, ya que sólo el primero puesto no nos resta puntos.
Las dos primeras mangas eran pre-finales y nos jugábamos mucho, en la primera, los 2 Bodyboarders españoles ( Alex Odriozola y Javier Henriquez ) se jugaban el pase a la final contra el portugués Bernardo Machado y el francés Morgn Le Quellec, ha sido una manga muy reñida y muy táctica, la lucha se centro entre Alex, el Portugues y el Frances, ya que Javier no ha podido entrar en ritmo en la manga y no consiguió los escores para pasar. A falta de 5 minutos, con el portugués primero y el francés asechando a Alex, el seleccionador toma la decisión de sacrificar a uno de sus deportistas, Javier cubre al deportista francés y facilita el pase de Alex a la gran final. Gran labor de equipo.
La segunda pre-final, nuestros dos deportistas corren iguales suertes, aunque, de esta vez no hay lugar a planteamientos tácticos ya que las diferencias entre los 4 competidores eran mínimas. Al final Imanol Yeregui consigue distanciarse un poco y deja detrás de si a 0.02 al francés Tom Cloarec, el que posteriormente se proclamaría el nuevo Campeón Europeo Junior, y a su compañero Naxto Gonzalez.
Final de Bodyboard femenino estuvo marcada por la dureza de condiciones, aún así asistimos a una gran final con Medalla de bronce para nuestra deportista Olga Henriquez.
Bodyboard Sub 16, Eduardo Aguilar se alza con la medalla de bronce, una medalla que sabe a poco ya que este deportista demostró a lo largo de todo este campeonato que era un claro favorito a la medalla de oro.
Longboard, la organización planificó esta manga para realizarse a las 13:00, y las 13:00 empezó una de las peores mangas de longboard que hemos visto, la razón, las condiciones ya de si difíciles para las demás categorías se hacían imposibles para la practica del longboard, había dos zonas claramente diferenciadas, una en el outside y otra en el inside, el outside lejos y sin consistencia, sin solidez, y de poco recorrido y un inside en forma de barra que hacia difícil, si no imposible la practica del Longboard. Un cambio en la programación, que se adaptara más a las condiciones para esta modalidad, cosas de la dirección técnica que nosotros no entraremos a valorar. Ion Erigoyen cogió cuatro olas y se posicionó en 2 posición, por detrás del francés Larsonneur Gaspard ( claro dominador de esta manga ), pero a falta de 2 minutos el Gales, Connor Griffiths, consigue realizar una ola con escore suficiente para pasar a Ion, al final Ion coge medalla de bronce.
La categoría Sub 14 contaba con la joven promesa de Zarautz, un surfista que nos tiene maravillados, dentro y fuera del agua, le auguramos un futuro muy prometedor. Como dice nuestro jefe de Jueces, Borja Echevarria, critico donde los haya: “ he alucinado con el surf de este chaval, de seguir asi, será muy pronto uno de los mejores competidores europeos”, con Luis & Lander el futuro está asegurado. Manga difícil bajo condiciones difíciles de ola, criterio y selección de las olas fueron determinantes. El francés Titouan Boyer dominó claramente la manga haciendo un surf seguro en las mejores olas de la manga, la lucha por el 2 puesto se repartiría entre Lander, el portugués João Moreira y el otro francés Len`s Arancibia. Con una diferencia de 0.80 el francés gana a Lander, quedando el portugués en la cuarta posición, a muy pocas décimas de Lander, más concretamente 0.34.
La final sub 16 no contaba con ningún deportista español pero el equipo se jugaba mucho ya que, Portugal tenia a Tomás Fernandes y obviamente nos beneficiaba que quedara 4º y asi fue, Tomás no fue capaz de hacer frente a los hermanos Mignot y al excelente surfista italiano, Leonardo Fioravanti. La manga fue una lucha entre Nommé Mignot y Leonardo, al final Nommé lleva el titulo para casa, Leonardo segundo, Diego Mignot ( francés-mexicano-español ) tercero, y Tomas cuarto ). Perfecto, en esta manga ganamos 270 puntos más de ventaja con los portugueses. Todo cuenta, todo suma y todo resta,…
La final de surf femenino sub 18 era un mano a mano entre Francia y España. Condiciones difíciles, con shore breack cada vez más grande, hacia difícil el surf femenino, normalmente acostumbrado a situaciones y olas más suaves. Loio no encontró sus olas y estuvo casi toda la manga buscando la ola que al final no vino. Leticia Canales baja un par de olas buenas y toma la delantera, pintaba bien, pero estamos en Francia, y los franceses conocen muy bien sus olas y a 8 minutos del final, la manga cambia de líder a favor de la francesa Joséphine Costes ( hermana del actual Campeón del Mundo Pierre Luis Costes ), discutible puntuación, pero claro somos parte interesada,… Final de manga, Joséphine 1ª y Leticia que venia realizando los mejores escores de esta categoría queda plata, tercera Martion Bouzigues y cuarta Loyola.
Bodyboard sub 18 teníamos a nuestra 2ª esperanza clara de medalla ( la primera era las Canales ), Alex Odriozola, de Zumaia beach. Excelente final, las condiciones eran excelentes para la practica de este deporte, ya que las olas estaban contundentes y con tamaño ( 1,5 a 2 metros surferos ). Alex empieza la manga con un Rollo y un pequeño ARS, 7 puntos, a medida que la manga avanza vemos que esto no va ser coser y cantar. Hubo dos momentos que marcaron esta manga, a saber, en primer lugar, la ola de 9.0 de Maxime de Castillo y en segundo la interferecia marcada a Maxime.
La ola del 9.0 fue una ola con tres rollos, el primero muy bueno y los demás para cumplir, el nerviosismo español invadía el arenal de Lacanau, nos temíamos lo peor, una vez más los locales recibían overscores. El portugués Pedro Neto responde a Alex y a Maxime con excelentes rollos que lo mantienen en la lucha por el titulo de campeón de Europa Junior.
Alex responde con un perfecto ARS en una ola de 1,5 metros, aunque muy superior a la ola de Maxime, todos estábamos expectantes por saber cual sería la decisión de los jueces, al final 9.23, al menos le habíamos sacado 0.23 de diferencia…
Segundo momento a los 8 minutos: Alex primero, pero seguido muy de cerca por Maxime y por Pedro Neto. En una ola discutida entre el portugués y el frances, se señala una interferencia de remada a Maxime. Todo cambia, se despejan las dudas técnicas e inmediatamente la estrategia se hace evidente, marcaje de Alex a Pedro Neto, tan evidente se veía, que el Portugués inmediatamente después de la interferencia se alejó lo máximo posible de Alex, y empezaría el juego del gato y del ratón. Pitido final y el mejor deportista Junior gana la categoría reina del Bodyboard. Enhorabuena, el primero oro y más puntos para el equipo.
Final Surf 18, nuestro finalista Imanol Yeregui estaba listo, los hermanos Cloarec con la lección aprendida y Vasco Ribeiro ( el mejor junior europeo ) preparado para contrariar la estrategia de los franceses. Desde el primer momento vemos que la guerra no va con Imanol, y este se aparta buscando sorprender en la izquierda del Campeonato, mientras a la derecha asistíamos a una lucha titánica entre los hermanos Cloarec y Vasco Ribeiro. Imanol pasó desapercibido a lo largo de toda la manga, surfeó bien pero las olas no tenían el potencial para escores excelentes, y la manga se decidía con olas de 9.0. Los hermanos se revesaron desde segundo uno en el marcaje a Vasco. Primera olas de Tom Cloarec ponen el nivel muy alto, lo que significa que la estratégia de Francia sale según lo previsto y se refuerza ya que a medida que pasan los minutos, menos tiempo tiene Vasco para responder. Asistimos a un recital de aéreos de los hermanos Cloarec cada cual mejor que el anterior. Impresionante verlos terminar los aéreos con 100% de control en condiciones difíciles para este tipo de maniobras. Los jueces pierden una excelente oportunidad de recompensar con un 10 a las maniobras excelentes. La mejor manga sin duda de la historia del Eurojunior, no queremos imaginar lo que hubiera sido si Vasco hubiera podido sacar todo su potencial. Enhorabuena a los cuatro por el espectáculo, al final Campeón de Europa Tom Cloarec seguido de su hermano Nelson, con el Vasco tercero e Imanol cuarto y lo más importante: ESPAÑA MEDALLA DE PLATA.

No hay comentarios: